Proyecto

Cava Diana del Hotel St. Regis

MENCION HONORIFICA CIDI 2019 (CONSEJO IBEROAMERICANO DE DISEÑO DE INTERIORES) 

Esta enorme cava tenía muchos desafíos que superar.  El restaurante solo tenía autorizado cerrar por 15 días, por lo que la construcción tuvo que ser rápida y eficiente. No se podía perforar plafones o modificaciones importantes en plafón debido a las instalaciones existentes por lo que el sistema de enfriamiento tuvo que diseñarse para estar dentro de la cava debido a estas restricciones.
El montaje de los 8 paneles de vidrio templados magnum (4,6 metros de altura y 1,19 metros de ancho) fue un gran desafío porque estos paneles no podían caber en la entrada principal, por lo que tuvieron que moverse a través de un sistema de polea creado para este único propósito. Cada panel pesaba 123 kilogramos y tenía que levantarse 9 pisos.


EL CONCEPTO:
Las primeras necesidades del cliente se basaron en exponer de la mejor forma las botellas de vino para que el concepto del restaurante se basara en los vinos.  Dicho esto, la cava se logró construir a partir del punto central y remate visual principal al entrar a este restaurante.

Los espejos colocados en la parte posterior de la bodega dan una proyección infinita con una sensación de multiplicación de las 1132 botellas que sostienen la parte central de la misma.
En las dos estructuras de madera laterales es donde los sommeliers tienen sus mejores botellas, incluyendo Petrus, Ch. Margaux, Ch. Laffite Rothschild y Cheval Blanc, Vega Sicilia y Opus One. La posición de estas botellas está inclinada a dar más presencia a las sorprendentes etiquetas.  Estas dos estructuras laterales contienen 150 botellas cada una, lo que da un total de 1432 botellas que la bodega puede contener.
Al centro tomando en cuenta que la altura total es de 4,6 metros, era necesario diseñar una escalera de bolsillo para poder alcanzar fácilmente incluso las botellas más altas por lo que se diseñó de la forma más adecuada una escalera deslizante que recorre lado a lado el espacio de la cava.
Con luz cálida indirecta en diferentes puntos, así como su transparencia y colocación de cada etiqueta, nos invita a entrar a este hermoso espacio dedicado al vino.